Make your own free website on Tripod.com

Historia UNAM

Home

unam2.gif

Introducción

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la "Real y Pontificia Universidad de México". Es la primera Universidad (junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) donde se impartieron clases en todo el continente americano (ambas en enero de 1553). Ha educado a la mayor parte de los más influyentes científicos, políticos, escritores y filósofos que han colaborado en la construcción del México contemporáneo.

 

La UNAM cumple con múltiples funciones. Por ejemplo, es el pilar de la Investigación Científica en México y tiene a su cargo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

 

Además de generar extensas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento. Son famosos, con carácter filantrópico, sus publicaciones en Internet, las cuales promueven el conocimiento cultural y científico para todos los usuarios de ese medio de comunicación. La totalidad de los laureados con el premio Nóbel en México, son egresados de esta Universidad.

 

Además de ser la Universidad con mayor reconocimiento académico en todo Latinoamérica, España y Portugal, es también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se le ha empeñado como un proyecto de nación. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros y Diego Rivera.

 

Así es como ha logrado preservar el titulo que por excelencia se le es reconocido a nivel mundial desde su creación hasta ahora, La máxima casa de estudios.

torre_de_recotria.jpg

Historia

 

El principal antecedente histórico de la UNAM es la Universidad Real y Pontificia de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey de la Nueva España Don Luís de Velasco, en la Calle de San Ildefonso, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato de Don Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Don Justo Sierra Méndez. El primer rector fue Don Joaquín Eguía y Lis.

 

En 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional de México, Don José Vasconcelos creó el escudo y el lema de la UNAM que perduran hasta el día de hoy. El escudo de la Universidad Nacional de México se caracteriza por contener un mapa de América Latina en el centro y dos mitades de las aves características a los extremos de esta región: un águila real que representa el extremo Norte, México y el cóndor que representa al extremo sur, los países andinos. Con ello se buscó representar la misión y el carácter de la Universidad Nacional de México como una universidad latinoamericana que ayude a la región a salir adelante. En la parte inferior del escudo, se observa el paisaje del Valle de México con sus volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y un nopal (planta característica de la región) en la base.

 

Por otro lado, el lema de la UNAM "Por mi raza hablará el espíritu", hace clara referencia a escritos de José Vasconcelos referentes a lo que llamó "La raza cósmica" que no es más que la raza latinoamericana nacida del encuentro y mezcla de dos culturas distintas.

 

Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como los cinco campus multidisciplinarios que son: Acatlán, Cuautitlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza, actualmente estos son conocidos como Facultad de Estudios Superiores "F.E.S.".

 

A finales del 2005 la UNAM fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal (por el diario inglés The Times) y la número 95 en el ranking mundial. Ranking que coincide también con el ranking internacional reconocido mundialmente de la universidad de Shangai. Actualmente más de 200 mil alumnos se encuentran inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

biblioteca_central.jpg

Ciudad Universitaria

 

La UNAM obtuvo su autonomía en 1929. Años más tarde en 1954 se mudaría a un nuevo campus en Ciudad Universitaria, diseñada a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos en el sur de la Ciudad de México.

 

CU tenía una extensión original de 2 kilómetros pero actualmente es de más de 3 Km. con todo y la reserva ecológica. CU aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcóyotl, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultórico de proporciones colosales y el estadio olímpico México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es de alrededor de 6 kilómetros cuadrados o 3 millas cuadradas. Eso es más de lo que miden muchas ciudades importantes en Europa e incluso lo que miden algunos de los países más pequeños como el Vaticano (0.2 millas cuadradas), Mónaco (0.7 millas cuadradas) o Tuvalu (0.9 millas cuadradas).

Transporte Universitario

 

Para transportarse en el interior de Ciudad Universitaria hay un sistema de transporte interno gratuito propio con seis rutas y una adicional para personas con alguna discapacidad. Sin embargo, el transporte interno ofrecido por el Campus, no ha logrado satisfacer completamente la demanda universitaria, por lo que también existe gran afluencia de taxis que al igual que el transporte interno, conducen de una facultad a otra dentro de CU.

 

Además del transporte interno, cuenta con autobuses propios para cada facultad en sus diversos campus, que funcionan principalmente para la movilización para las actividades fuera de las facultades.

 

También cuenta con una concesión que de la Universidad a la empresa Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo S.A. de C.V., que no pertenece a la Institución, pero da servicio a diversas partes de la Ciudad de México y del Estado de México, hacia Ciudad Universitaria, teniendo rutas muy bien pensadas para poder servir también a sus escuelas de nivel bachillerato.

frcultad_de_arquitectua.jpg

El Lema

 

El lema que anima a la Universidad Nacional, "Por mi raza hablará el espíritu", revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en el marco de la Reforma Universitaria latinoamericana y una época en que las esperanzas de la Revolución Mexicana aún estaban vivas, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”, explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: "Por mi raza hablará el espíritu", pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión.

arq_2.jpg

TV UNAM

 

TV UNAM es el medio de expresión de la diversidad y riqueza cultural, artística, científica y de pensamiento universitarios a través de la producción y transmisión televisivas para fomentar la vinculación entre los universitarios y la de la Universidad con la sociedad.

 

Representa una alternativa televisiva de calidad con una amplia penetración pública que divulga el pensamiento y la creación y que fomenta el desarrollo de los universitarios y de la sociedad.

 

En la actualidad, TV UNAM es transmitido constantemente por la televisora de paga Cablevisión, además de tener retransmisiones los fines de semana en el canal 4 de Televisa y el canal 106 de SKY.

Facultades, Escuelas e Institutos

 

Nivel Bachillerato

 

Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

 

Con 9 Planteles en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 "Gabino Barreda"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 "Justo Sierra"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"

          Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 "Pedro de Alba"

 

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

 

Con 4 Planteles en la Ciudad de México y 1 en la Zona Metropolitana.

          Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

          Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan

          Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

          Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

          Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

 

Nivel Universitario

 

          Facultad de Arquitectura

          Facultad de Ciencias

          Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

          Facultad de Contaduría y Administración

          Facultad de Derecho

          Facultad de Economía

          Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Acatlán

          Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Aragón

          Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Cuautitlán

          Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Iztacala

          Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Zaragoza

          Facultad de Filosofía y Letras

          Facultad de Ingeniería

          Facultad de Medicina

          Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

          Facultad de Odontología

          Facultad de Psicología

          Facultad de Química

          Escuela Nacional de Artes Plásticas (E.N.A.P.)

          Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (E.N.E.O.)

          Escuela Nacional de Música

          Escuela Nacional de Trabajo Social

 

En Estados Unidos y Canadá

 

          Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (E.P.E.S.A.)

          Escuela Permanente de Extensión en Chicago (E.P.E.CH.)

          Escuela Permanente de Extensión en Canadá (E.P.E.CA.)

 

Institutos

 

          Instituto de Astronomía

          Instituto de Biología

          Instituto de Biotecnología

          Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

          Unidad Académica Mazatlán

          Instituto de Ciencias Nucleares

          Instituto de Ecología

          Instituto de Física

          Instituto de Fisiología Celular

          Instituto de Geofísica

          Instituto de Geografía

          Instituto de Geología

          Instituto de Ingeniería

          Instituto de Investigaciones Biomédicas

          Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

          Proyecto Universitario de Fenómenos No Lineales y Mecánica (FENOMEC)

          Instituto de Investigaciones en Materiales

          Instituto de Matemáticas

          Instituto de Química

 

Institutos de Humanidades

 

          Instituto de Investigaciones Antropológicas

          Instituto de Investigaciones Bibliográficas

          Instituto de Investigaciones Económicas

          Instituto de Investigaciones Estéticas

          Instituto de Investigaciones Filológicas

          Instituto de Investigaciones Filosóficas

          Instituto de Investigaciones Históricas

          Instituto de Investigaciones Jurídicas

          Instituto de Investigaciones Sociales

Infraestructura única en México

 

La UNAM se caracteriza por tener infraestructura para la investigación y desarrollo tecnológico que ninguna otra institución mexicana pública o privada posee. Una lista incluye:

 

          Dos buques oceanográficos y varias plataformas de investigación oceanológicas.

          Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, BC.

          Sede de la Biblioteca Nacional de México.

          El Jardín Botánico Nacional más completo.

          Reactores nucleares.

          Satélites artificiales construidos y puestos en órbita.

          Servicio Sismológico Nacional

          Red oceanográfica para detección de Tsunamis.

          Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (operado por la SEGOB).

          Aceleradores de partículas subatómicas.

          Conjunto de microscopios electrónicos de alta resolución.

          Tres estaciones-reservas de la biosfera para la investigación y conservación ecológica (El Pedregal de San Ángel en CU, Chamela y los Tuxtlas). Una más está en proceso de formación en Coantepec, Morelos).

          Observatorio de Centelleo Interplanetario.

          Gran Telescopio de Isla Canarias

          Detector de antimateria abordo de la Estación Espacial Internacional

          Supercómputo adaptativo

          Plantas generadoras de su propia electricidad, próximamente en total independencia y mediante recursos renovables exclusivamente

          Participación en los proyectos de construcción de telescopios más importantes del mundo.

orgullosamente_unam_450_a_os.jpg
Lema conmemorativo al 450 aniversario

Posición Mundial

 

La Universidad Nacional Autónoma de México avanzo 21 lugares dentro del selecto grupo de las cien mejores universidades del orbe al ocupar el 74, de acuerdo con la clasificación mundial de estas instituciones que realiza cada año el prestigiado rotativo inglés The Times.

 

El ranking mundial de 2006 señala que la UNAM pasó del sitio 95 al 74 durante el último año, lo que la consolida como la mejor universidad de Iberoamérica. En la clasificación de las cien mejores no hay otra de Latinoamérica, España o Portugal.

 

Con ello la UNAM se ubica por arriba de renombradas universidades como las de Basilea, Trinity Collage, Munich, así como de las estadounidenses Illinois, Washington y Penn State, además de las otras como Birmingham o la de Moscú.

 

La clasificación es dominada por universidades de Estados Unidos e Inglaterra, Harvard encabeza la lista de las cien mejores, seguida por las británicas Cambridge y Oxford, le siguen Massachusetts y Yale.

 

           Posición                                Categoría

 

                74                                      Mundial

                20                           Artes y humanidades

                93                                      Ciencia

                28                  Fuera de Europa, EU y Canadá

                 1                 Latinoamérica, España y Portugal

Créditos:
 
Fuentes:
  • Página Oficial de la UNAM
  • Wikipedia, La Enciclopedia Libre
  • The Times Higher Education

Realización y Coordinación:

  • Francisco Ortega Hernández
  • Gabriel Martinez

Fotografias:

  • Gabriel Martinez
  • Salvador Briceño
  • Francisco Ortega Hernández
  • Jorge Arturo Rueda

 

 

 

Muy Importante: Todos los textos e imágenes aquí presentadas, están registradas por sus autores, por Cyber Buses, Autobús On Line y Grupo Eshjenn. © 2006. Reservados Todos los Derechos.

Por esto y por mucho mas...
orgullo_unam.jpg